TENDENCIAS TECNOLOGICAS

 

Estos son los planes de China para la conquista del sistema solar



l científico chino afiliado a CASC, el principal contratista espacial de China y a la Academia de Ciencias de China (CAS), Wang Wei, ha presentado un borrador de hoja de ruta para utilizar los recursos del sistema solar hasta el año 2100. El plan chino para el espacio, que lleva el nombre del trabajo del científico Song Yingxing “Tiangong Kaiwu”, es muy ambicioso y contiene proyectos tan variados como la extracción de hielo de agua en el polo sur de la Luna y la creación de nodos de transporte en los puntos de Lagrange.






La nueva era de la conquista espacial

Wang, reconocido por su experiencia en navegación y giroscopios y académico de la Academia de Ciencias de China, detalló el concepto central del plan. El experto cree que con el rápido avance de las tecnologías espaciales, la utilización económica de los recursos espaciales podría extenderse más allá del sistema Tierra-Luna y potencialmente convertirse en un punto focal de la competencia económica global. Estas regiones objetivo incluyen, por tanto, los puntos 1 y 2 de Lagrange, ubicados entre la Tierra y la Luna, así como puntos entre el Sol y tres planetas: la Tierra, Marte y Júpiter.

La meta es acceder, tras la construcción de instalaciones espaciales, a los recursos no solo de la 'cercana' Luna, sino también de los asteroides cercanos a la Tierra, los de Marte, los asteroides del cinturón principal de asteroides o incluso las lunas jovianas, con la intención de instaurar una infraestructura muy completa de reabastecimiento de recursos en todo el sistema solar. El potencial de los recursos espaciales es muy relevante debido al gran número de asteroides en nuestro sistema solar, pues hay aproximadamente 700 relativamente cerca de la Tierra.

Según el plan, estas instalaciones podrían ubicarse, por ejemplo, en los puntos gravitacionalmente estables de Lagrange 1 y 2 entre la Tierra y la Luna y en puntos entre el Sol y la Tierra, Marte y Júpiter. 

El programa se divide en etapas que se completarán en 2035, 2050, 2075 y 2100. La primera parada será la Luna con la extracción de hielo en el polo sur, que recientemente hemos visto cómo la India se adelantaba a Rusia convirtiéndose en el primer país en posar una nave (la Chandrayaan-3) en ese lado de la Luna, muy codiciado por la presencia de agua helada. El polo sur es el destino espacial de moda, pero hay más. Tras extraer el hielo lunar, China pretende descomponerlo en hidrógeno y oxígeno y utilizarlo para vuelos a otros planetas. Más adelante en el proceso de su desarrollo, la idea es crear centros intermedios en los puntos de Lagrange: L1 del sistema Tierra-Luna, L1 y L2 del sistema Sol-Tierra (que es donde se encuentra el famoso telescopio espacial James Webb de la NASA) y L1 Sol-Júpiter.

En el futuro y según los planes de este borrador espacial chino, el sistema debería crecer a una escala aún mayor y contar con infraestructura minera, estaciones de servicio y almacenes de materias primas.

Por el momento, la propuesta es preliminar. No aborda cuestiones como presupuestos, hardware, viabilidad tecnológica y económica, cuestiones legales relacionadas con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre o el empleo de recursos.

Minería de asteroides, imaginado por la IA

Minería de asteroides, imaginado por la IAMidjourney/Sarah Romero

Lo que sí es seguro es que China China planea lanzar su misión Tianwen-2 en 2025 para recolectar muestras del asteroide cercano a la Tierra 469219 Kamoʻoalewa y que su misión Chang'e-7 de 2026 tendrá como objetivo el polo sur lunar que buscará la presencia de hielo de agua. Empresas chinas como Origin Space, con sede en Nanjing, también se han sumado a los esfuerzos para desarrollar tecnologías de minería espacial.

La propuesta no es un plan gubernamental aprobado, pero sí una indicación de algunas de las ideas actuales sobre visiones a largo plazo para la exploración y explotación espacial en China. Y está claro que China, al igual que la India, siguen avanzando a pasos agigantados en sus planes para posicionarse como actores cruciales de la conquista espacial próxima y la economía espacial emergente a base de extracción de recursos espaciales.

Referencias:

South China Morning Post 2023 / NASA / ESA / ISRO


           
























Comentarios